Durante las horas pasadas se registraron sismos con epicentro en la Ciudad de México, mismos que podrían incrementarse en cuanto a periodicidad e intensidad, según reveló el director General del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), Juan Manuel Espinosa Aranda.

Por su parte el jefe de Análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Víctor Hugo Espíndola Castro, recordó que en la Ciudad de México existe un “gran sistema complejo de fallas [geológicas]”, por lo que es común este tipo de sismos en las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo. Todos estos están asociados a la gran cantidad de fallas que existen en toda la Ciudad de México”.

Sin embargo Espinosa dio otra versión: “Podríamos resumirlo en que son originados por la constante extracción de agua del subsuelo, aunado a las grandes construcciones que han ocasionado mayores fracturas en la parte baja del terreno”. Los sismos, “que por ahora son ligeros, podrían intensificarse si no evitamos la extracción del líquido, pues con ello también evitaremos el hundimiento de la Ciudad de México, situación que también genera sismos”, aseguró.

Aunque ambas declaraciones son diferentes, ambas coinciden en que es gracias a la actividad humana que estos fenómenos están ocurriendo con más frecuencia, además de que seguirán aumentando durante los próximos días.