El cuadro La Revolución del artista mexicano Fabian Chairez; donde retrata al Caudillo del Sur desnudo, montado en un caballo blanco, portando un sombrero rosa y unas zapatillas negras; está causando una discusión en la sociedad mexicana que se debate entre si es una falta de respeto a uno de los heroes del país o si es un homenaje.

El autor comentó a El Sol de México que la pintura tiene muchos elementos de personajes que participaron en la Revolución Mexicana negando que se trate de Emiliano Zapata.

“Tiene elementos que muchos personajes que participaron en la revolución usaban, que están más ligados a la charrería, entonces por eso se llama ‘La Revolución’, pero no hay nada que diga que es Emiliano Zapata”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Fabian Chairez (@fabian_chairez) el

Homofobia e intolerancia o respeto al personaje histórico

La tarde del 10 de diciembre se registró un enfrentamiento entre un contingente LGBT y un grupo de campesino que solicitaban, de forma agresiva, se retirara el cuadro que “denigraba” la memoria de Emiliano Zapata.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jafet Meza (@jafetmeza25) el

Esto provocó que diferentes artistas plasmaran a Zapata de una forma similar al cuadro de Fabian Chairez; esto para evitar que la pintura sea retirada; porque de ser así; dejaría un precedente sobre lo que es moralmente correcto mostrar y lo que no, limitando la libertad de expresión; además de representar un acto homofobico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por S A Ú L D E L E Ó N (@sauldl) el

Luis Vargar, curador de la exposición; comentó a la BBC que la imagen simplemente representa de forma artística debates sobre los asuntos de la sociedad mexicana, incluyendo la homosexualidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Fabian Chairez (@fabian_chairez) el

Es “denigrante” ver de esa forma al revolucionario más querido

Jorge Zapata, nieto del revolucionario, exige que el cuadro sea retirado. “Para nosotros los familiares, esto denigra la figura de nuestro general pintándolo de gay”; y amenazó con demandar al Instituto Nacional de Bellas Artes si no retiran la imagen.

Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador,  aseguró que la pintura La Revolución es un homenaje a Zapata; pero solicitó a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, que dialogue con la familia del revolucionario y lleguen a un acuerdo.

“No me incomoda pero no soy miembro de la familia Zapata. Soy amante de la libertad. Si no fuese presidente estaría coreando en las calles ‘prohibido prohibir’. Tengo que buscar la conciliación y que no se afecten las libertad pero que al mismo tiempo se escuche a todos y que haya diálogo”

¿El arte debe seguir reglas?

A través de los años, el arte ha sido la forma en la que se ha representado las diferentes problemáticas que ha pasado la humanidad desde el inicio de la historia. Gracias a ello sabemos la forma de vida de las diferentes culturas, por ejemplo, los sacrificios humanos de los Aztecas, la esclavitud en Egipto, entre otras.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por akyanyme (@akyanyme) el

Censurar la forma en la que se expresan los artistas significa un riesgo para a historia de la humanidad; de ahí la importancia de fomentar que se plasmen todas las realidades.