A varias semanas de implementar medidas preventivas para protegernos del Covid-19, podemos decir que una de las principales acciones contra el contagio de esta enfermedades lavarse las manos con jabón y agua corriente por al menos 40 segundos, de acuerdo ala Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control Epidemiológico (CDC, por sus siglas en inglés Center of Disease Control).

En esta contingencia sanitaria,el agua es nuestro mejor aliado además de que es un recurso fundamental para la vida. Es por ello que su suministro ha sido sometido a métodos de desinfección a través del incremento de concentración de cloro,cumpliendo con los estándares de la normatividad vigente para garantizar que desde la tubería esté limpia y segura para quienes la consumen. Esto debido a la alta intolerancia por parte del Covid-19 a oxidantes como este elemento y demás mecanismos de potabilización.

Pero, para poder seguir con las medidas preventivas, potenciadas por el permanecer en casa, es importante cuidar del vital líquido para evitar su desperdicio. A continuación,Veolia, referente internacional en el manejo integral del agua, los residuos y la energía, comparte algunos consejos para no gastar más de lo necesario sin dejar de tener las precauciones sanitarias correspondientes:

  1. Cierra la llave mientras te enjabonas las manos, una vez que termines, trata de abrir el grifo con el antebrazo, codo o pide ayuda a alguien más para hacerlo.

 

  1. Coloca un recipiente en donde pueda caer el agua que corre mientras te lavas las manos, para que de esta forma puedas utilizarla en el inodoro.

 

  1. Revisa si existen fugas en las tuberías de tu casa, en caso de que las haya, cancela temporalmente el uso de esa llave o, si no es viable, llama a un plomero para que te auxilie.

 

  1. Al bañarte, trata de reducir tus tiempos en la ducha así como cerrar la llave mientras te lavas el pelo y te enjabonas.

 

  1. Si tienes plantas o jardín, racionaliza el riego, lo puedes hacer dejando que la lluvia haga lo propio o bien, reutilizando el agua para desinfectar verduras o lavar los trastes.

Es importante continuar alerta ante las recomendaciones de prevención, mantenerse informado a través de fuentes oficiales, cuidar de los grupos más vulnerables, desinfectar superficies en áreas comunes, dispositivos móviles, seguir con el lavado constante de manos y reforzar el uso responsable del agua en estos tiempos de contingencia.

Siguiendo estas medidas preventivas y colaborando juntos lograremos enfrentar esta situación compleja que aqueja nuestro país.