En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos se presenta por primera vez en México la obra, “Voces contra el Poder”; una iniciativa de la fundación Robert F. Kennedy Human Rights, El Día Después, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); y gracias al financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por diegoluna_ (@diegoluna_) el

La puesta en escena es una adaptación de “Voces contra el poder: más allá de la oscuridad”, del autor y dramaturgo chileno-estadounidense Ariel Dorfman. Está basada en el libro “Decir la verdad al poder: defensores de derechos humanos que están cambiando nuestro mundo”, de la escritora, activista y directora de la fundación Robert F. Kennedy Human Rights, Kerry Kennedy; el cual recoge testimonios de personas defensoras de los derechos humanos en distintos países.

En el escenario y dando voz a estos testimonios, estarán participando los artistas Cassandra Ciangherotti, Diana Bracho, Diego Luna, Dolores Heredia, Jesús Ochoa, Juan Manuel Bernal, Luis Miguel Lombana y Marina de Tavira; además de la participación especial de Valentina Rosendo Cantú, activista indígena me’phaa.

 

En la obra se abordan testimonios de personas que han luchado para lograr cambios significativos en sus comunidades y países. Entre los monólogos originales están las historias de vida del Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu; de Kailash Satyarthi, defensor indio de los derechos de la niñez que enfrentan condiciones de esclavitud; Delphine Djiraibe, abogada chadiana que defiende mujeres sobrevivientes de violencia en contextos de post-confilcto; Jamie Nabozny, del activista estadounidense en favor de los derechos de la población LGBTTI. 

El Día Después; estuvo a cargo de la dirección artística que incluyó monólogos inéditos inspirados en la vida de María Herrera, fundadora de Familiares en Búsqueda; de Idelfonso Zamora, defensor del Gran Bosque de Agua en el Estado de México; de Valentina Rosendo Cantú, sobreviviente de tortura sexual e integrante de la Campaña “Rompiendo el Silencio: Todas juntas contra la Tortura Sexual”; así como de Miroslava Breach, periodista asesinada en 2017 por su trabajo de investigación en la Sierra de Chihuahua.