Por Eridani Salazar

El mariachi es uno de los elementos de nuestra cultura que nos identifica en el extranjero y tras una etapa donde sus máximos exponentes decidieron enfocarse a otros géneros musicales o en algunos casos, decidieron retirarse de los escenarios; es ahora cuando ha comenzado a renacer a través de grandes voces femeninas.

Nora González es una joven originaria de Parral, Chihuahua, que se ha convertido en la primera artista apoyada por el Instituto Mexicano del Mariachi. En exclusiva para COSAS, la intérprete nos compartió detalles del lanzamiento de “Cicatrices”, el primer sencillo de su próximo disco. “La semana pasada hice una dinámica en mis redes sociales donde les pedí a mis seguidores que me compartieran sus cicatrices; obvio yo también les compartí algo muy personal, pero lo que me sorprendió mucho fue la respuesta de mis seguidoras, cada uno de ellos me compartió anécdotas que han relacionado con la canción y van desde cuando le cancelaron la boda unas horas antes, cuando terminaron una relación o la partida de un ser querido. Leer cómo adoptaron esta canción fue super padre y me mostraron que existen distintas maneras de absorber el dolor”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Nora González 🇲🇽 (@noragonzalezoficial) el

En esta canción es acompañada por Lupita Infante, nieta de Pedro Infante, a quien conoció a través del mundo digital. “Yo estoy muy feliz de que aceptara, admiro mucho su trabajo y el legado de su familia. Ella y yo nos conocimos como se hace ahora, a través de redes sociales. Lupita vive en Los Ángeles y vino a México a grabar unas cosas, entonces le dije que nos viéramos, nos reunimos para comer sushi, tuvimos una plática increíble y fue ahí donde hicimos una conexión super padre. Yo tenía esta canción que es muy nostálgica y quería, desde hace mucho tiempo, hacer algo con ella, entonces se la envíe y le encantó. La grabamos durante la cuarentena y el resultado es maravilloso, su voz tiene una vibra que evoca a la época del cine de oro mexicano”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Nora González 🇲🇽 (@noragonzalezoficial) el

A pocos días de su lanzamiento en plataformas digitales ha comenzado a colocarse como uno de los favoritos del público, por lo que ya está preparando el video que será parte de la promoción del sencillo. “El video lo estamos grabando durante la cuarentena a través de distintas plataformas, ya grabamos una parte y hoy estamos por terminar nuestra parte para que pase a edición y entonces nos iremos con todo para adelante”.

La unión de estas grandes voces no solo relata una canción llena de emociones y melancolía, también demuestran la unión entre mujeres que ha comenzado a derribar las barreras que por años hacían más difícil su camino al éxito. “Antes veíamos como la industria creaba rivalidades entre intérpretes, especialmente entre las mujeres, pero ahora existe una unión entre todas nosotras y nos apoyamos. Me siento feliz de ser parte de este despertar del mariachi, vemos nuevos exponentes como Ángela Aguilar, Flor de Toloache, Lupita Infante, entre otras; cada una sumamos con nuestros talentos para regresarle su esplendor a este género que es de todos los mexicanos”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Nora González 🇲🇽 (@noragonzalezoficial) el

Cicatrices es el primer corte de su material discográfico, mismo que se encuentra a nada de ser terminado. “El disco ya está terminado, lo grabé el año pasado y solo está en un proceso donde se tienen que pulir varios detalles, hacer unos cambios en la estrategia del lanzamiento y presentar los próximos sencillos”

Para Nora, su familia y su cultura son elementos que la han ayudado a crecer en todos los aspectos. “Soy originaria de Chihuahua y predomina una cultura machista, pero también vengo de una familia con una gran tradición que me ayudó a entender muchas cosas, además mi familia ha sido una pieza fundamental para mi fortalecimiento como persona. Desde hace 10 años vivo fuera de mi casa, eso me ayudó a abrir mi mente y a comprender mis raíces. Mi familia es charra, gracias a sus valores y a su enseñanza decidí continuar con la tradición; creo que no hacerlo me hubiera ido por otro camino, tal vez estaría cantando pop o algún otro género, pero gracias a algo que ocurrió me pude dar cuenta de que si se puede hacer una carrera dentro de esta industria y que si existen muchas oportunidades”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Nora González 🇲🇽 (@noragonzalezoficial) el

En los próximos meses, Nora González presentará varios sencillos que incluirán colaboraciones con Flor de Toloache y Vicente Fernández Jr.